Capacidad Instalada

En las áreas industriales se han efectuado mejoras en equipos y procesos, adquirido e implementado tecnologías modernas y realizado importantes inversiones en sistemas de control automático en los procesos y operaciones clave, así como en los de soporte a la gestión. Estos avances contribuyen a incrementar la efectividad en toda la operación, desde la extracción de jugo de la caña hasta el envasado de los productos finales.

Los ingenios utilizan para su operación controles estrictos de calidad, apoyados en un sistema de gestión ISO 9001, certificado desde hace tres años y en laboratorios equipados con tecnología avanzada que les permiten mantener condiciones adecuadas en sus productos. Para la zafra 2008-2009 se operó con una capacidad de molienda para Ingenio Pantaleón de 25,000 toneladas, Ingenio Concepción 8,500 toneladas, Ingenio Monte Rosa 13,000 toneladas e Ingenio La Grecia 7,800 toneladas métricas de caña por día para el procesamiento diario de 54,300 toneladas de caña durante un promedio de 150 días de zafra.

En Guatemala, los Ingenios Pantaleón y Concepción, cuentan cada uno, con su propia refinería de azúcar, lo cual permite ofrecer a sus clientes otros tipos de azúcares especiales, generando con ello mayor valor agregado en sus productos. Además, se cuenta con la destilería de Bioetanol, que produce 150,000 litros por día de diferentes tipos de alcoholes para uso industrial a partir de la melaza de caña. En Brasil, el Ingenio sucro-alcoholero Vale do Paraná cuenta con una capacidad de molienda de 8,000 toneladas de caña para producir 750,000 litros de alcohol por día. Actualmente existen proyectos para incrementar la capacidad de producción de alcohol, tales como: la ampliación de la destilería de Bioetanol en Guatemala al agregar 450,000 litros de alcohol por día y la instalación de una destilería en el Ingenio Monte Rosa, en Nicaragua, con capacidad de 300,000 litros de alcohol diarios.

Todos los ingenios que conforman la organización son pioneros en el área de cogeneración eléctrica. En 1990 se iniciaron proyectos en ésta área y ahora cuentan con una infraestructura completa para generar electricidad principalmente a base del bagazo de caña en época de zafra y con otros combustibles como fuente energética en tiempo de no-zafra. Los ingenios Pantaleón, Concepción, Monte Rosa y La Grecia generan para la venta de las distintas redes eléctricas nacionales, un total de 414,383 MWH durante la época de zafra.