In Personas y Cultura

Mejores familias viviendo una vida mejor

Mejores familias es un modelo innovador de autogestión, este es impulsado por mujeres y promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Este modelo se enfoca en mujeres en edades reproductivas y niños menores de cinco años, delimitados en los ejes de disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos. Este modelo surge por parte de la iniciativa privada en Guatemala en alianza con FUNDAZUCAR en donde participamos para mejorar la calidad de vida de las comunidades de influencia.

El programa se enfoca en organizar, formar y educar a la mujer, al reconocer en ella la capacidad que tiene como agente de cambio y el impacto que generaría en el estado nutricional de sus hijos, que propicia el desarrollo de niños que serán adultos sanos y productivos, tanto en la familia como en la comunidad.

El resultado del programa tiene una relación con la voluntad y actitudes de compromiso de las mujeres. Los temas de formación de Mejores Familias incluyen capacitaciones de autoestima, salud, alimentación, producción, comercialización, maternidad y paternidad responsable.

Debido a los buenos resultados obtenidos en Guatemala, Mejores Familias fue transferido al Gobierno de Honduras, mediante un convenio interinstitucional entre FUNDAZUCAR e Ingenio La Grecia. La pareja presidencial hondureña Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández, decidió replicarlo en el país, en búsqueda de reducir los indicadores de pobreza y enfocado en un cambio en la vida de las personas. Honduras es el primer país de Latinoamérica en donde un gobierno adopta el modelo y lo implementa, pasando a formar parte de las políticas de Estado.

Ingenio La Grecia es el responsable de compartir la metodología, mientras que la unidad técnica de la Secretaría de Desarrollo se encarga del monitoreo y evaluación del resultado en Honduras. Durante la visita de la primera dama a las instalaciones de Ingenio La Grecia, realizó un recorrido por el Centro de Salud y Clínica Materno Infantil de Monjarás, Choluteca para conocer el estudio antropométrico de los niños de la comunidad, como parte de las actividades de seguimiento y medición del programa.
Con Mejores Familias se busca beneficiar a 200 mil familias en todo el país.