El Grupo de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos –GRIMAP- realizó un simulacro dentro de las instalaciones de Ingenio Concepción, activando protocolos de acción y respuesta para un manejo adecuado de incidentes, en el que se utilizó equipo y herramientas especiales.

Esta actividad fue dirigida por FUERZAS ALIADAS HUMANITARIAS –FAHUM- quienes estuvieron impartiendo capacitaciones a diferentes instituciones, en el desarrollo de un simulacro de erupción del volcán de Fuego, determinando diferentes escenarios y la distribución de asistencia humanitaria.

Se capacitó en respuesta a incidentes en zona afectadas, búsqueda y localización de personas heridas y evacuaciones en las comunidades cercanas al volcán de Fuego como La Trinidad y La Reina, en el departamento de Escuintla.

Además, se tuvo la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia -COE- a nivel nacional, departamental y municipal, así como activación del Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria –CCAH-.

Las Fuerzas Aliadas Humanitarias –FAHUM-, hicieron la entrega de un certificado de agradecimiento a Grupo Pantaleon en reconocimiento a su valioso apoyo durante el ejercicio realizado.

FAHUM 2018 fue organizado en conjunto entre la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ejercito Sur de los Estados Unidos de América, quienes apoyaron económicamente el ejercicio. También participaron diferentes instituciones del Sistema CONRED como cuerpos de bomberos, Policía Nacional Civil -PNC-, Cruz Roja de Guatemala -CRG-, autoridades municipales y representación de diferentes ministerios.