Prosperidad
Vecinos responsables

Buscamos crecer junto a las comunidades cercanas a nuestros lugares de operación, generando relaciones genuinas y promoviendo el desarrollo.

En 2020 logramos:

0
Comunidades beneficiadas
$
0
M
Inversión social
0
Proyectos de desarrollo comunitario
0
Personas beneficiadas
Proyectos de desarrollo comunitario

Contribuimos con el desarrollo de comunidades exitosas.

0

Proyectos de agua y saneamiento

Apoyamos programas relacionados a salud, seguridad, agua y saneamiento. En Nicaragua con el programa «Agua para Todos» hemos apoyamos a más de 8,000 familias en 16 comunidades a construir su propio abastecimiento de agua potable.

0

Proyectos de salud

En 2020 creamos planes de prevención ante COVID-19 para preservar el bienestar de los colaboradores, sus familias y comunidades. Apoyamos a más de 93 comunidades con la prevención del virus por medio de campañas de educación, entrega de mascarillas, alcohol y afiches informativos, y otras actividades de su interés. Otorgamos más de US$1M de aportes adicionales en 2020 a distintos esfuerzos que incluyen el abasteciendo a personal médico de instituciones locales y alianzas para la construcción de hospitales.

Adicionalmente, en otros años hemos apoyado en la construcción de centros de salud, la habilitación y equipamiento de casas de salud y atención a mujeres embarazadas.

0

Proyectos de educación

  • Construcción de preescolares comunitarios.
  • Construcción de aulas en centros escolares.
  • Mejoras de instalaciones sanitarias en centros escolares.
  • Construcción de escuelas.
  • Programa de educación para adultos.
  • Becas de estudio y cursos técnicos en las comunidades.

En México y Guatemala, se capacita a más de 800 mujeres anualmente en destrezas de panadería y repostería, corte y confección, belleza y maquillaje, y otras actividades de interés de las mujeres. Se refuerzan los conocimientos con cursos de administración de negocios en donde se proporcionan herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos.

+
0

proyectos desarrollados en los ejes priorizados: agua y saneamiento, salud y educación.

Promovemos la educación

Centros educativos

Promovemos la educación integral del más alto nivel a los hijos de nuestros colaboradores, así como niños y jóvenes de las comunidades aledañas. Contamos con cuatro Centros Educativos, dos en Guatemala y dos en Nicaragua, atendiendo a más de 1,700 alumnos. Los Centros Educativos brindan una educación constructivista denominada “Escuelas Visionarias, Constructoras de Ciudadanía” donde los niños y jóvenes son participantes activos de su formación. Esta metodología apoya la autoestima de los estudiantes, convirtiéndolos en agentes de cambio dentro del centro educativo, su familia, comunidad y país. Este programa ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, destacándose el premio “Ciudadano Empresarial” recibido en 2007 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reforestación en Centro Educativo, Nicaragua.

Asegurando el futuro

Centros de desarrollo infantil

El apoyo a la educación empieza desde temprano. Los centros de desarrollo infantil, “Arcoíris del Futuro” brindan educación integral, estimulación temprana, seguridad alimentaria, acceso y atención psicopedagógica, desarrollo de destrezas motoras y control del crecimiento para niños de 1-5 años.

Promoviendo el crecimiento

Programas de educación para adultos

Pantaleon brinda educación primaria y básica a sus colaboradores. En Guatemala, se brindan programas de alfabetización y nivelación académica durante la zafra a los cortadores de caña migrantes. En México, operarios de fabrica tienen la oportunidad de recibir estos cursos dentro de aulas equipadas en el ingenio. Estos programas permiten que los colaboradores continúen sus estudios para así poder acceder a mejores oportunidades tanto dentro, como fuera de la organización.

Colaboradores recibiendo clases dentro de las instalaciones en Ingenio Pánuco, México.

Conectándonos con nuestros vecinos

En Pantaleon escuchamos a nuestros vecinos y participamos en mesas de diálogo para encontrar soluciones a los problemas comunes.

Contamos con un mecanismo de comunicación y sugerencias en donde las comunidades pueden consultar sobre la gestión de los procesos productivos o reportar alguna incidencia que pudiéramos haberles ocasionado.

El equipo de Desarrollo Social de cada ingenio vela por atender estas incidencias en 72 horas.

Teléfono

Guatemala: +502 2377-2424

Nicaragua: +505 8927-5441

México: +52 8461019850 ext. 9301

Línea de WhatsApp: +502 4128 7000 (Abierta a público de cualquier país.)

En línea: Dar click aquí.

Escrito: Dirigido al Departamento de Desarrollo Social.

Presencial: Para denuncias realizadas de manera personal, damos seguimiento mediante una ficha de registro.

Programa de visitas

Como parte de nuestra estrategia de acercamiento con las comunidades de influencia y diferentes públicos de interés, promovemos y atendemos visitas a nuestra organización para mantener buenas relaciones, dar a conocer la gestión de los procesos productivos, compartir nuestras prácticas de desarrollo responsable y conocer inquietudes o sugerencias.

+ 0
Visitas anuales a los ingenios

Desarrollando comunidades vecinas

Fundación Pantaleon

Desde 1992, Fundación Pantaleon ha contribuido al desarrollo responsable y calidad de vida de las personas a través de proyectos de educación, salud y medio ambiente. Creada por miembros de la familia fundadora, la Fundación apoya a las comunidades de influencia en Guatemala, Nicaragua, Honduras y México.

Fundazúcar

Somos parte de Fundazúcar, el brazo social de la Agroindustria Azucarera de Guatemala (ASAZGUA), quienes impulsan programas sociales con el objetivo de promover el desarrollo integral y fortalecimiento municipal.

null
Agua para Todos
Sistemas de agua potable para comunidades en Nicaragua
Descubrir
null
Fortificación de azúcar
Apoyando la nutrición
Descubrir