En Grupo Pantaleon, estamos transformando nuestras prácticas de producción incorporando principios de agricultura regenerativa, agricultura del carbono, manejo integrado de la nutrición del suelo y economía circular, considerados clave para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Estamos convencidos que esta es la forma responsable de estar en equilibrio con la naturaleza, manteniendo nuestra producción agrícola de forma sustentable, para entregar a las nuevas generaciones los recursos naturales en igual o mejor condición que cuando los recibimos. Es así como nace Agricultura Sostenible de Precisión (ASP), un proyecto de innovación que integra estrategias agronómicas, biológicas, tecnológicas y ambientales, que nos permiten aprovechar y mantener la fertilidad del suelo para mejorar nuestros procesos, reduciendo el uso de agroquímicos, el impacto ambiental y nuestra huella de carbono y agua.

ASP incorpora los beneficios naturales del uso de microorganismos para aumentar la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes, optimizando el uso del agua y en general mejorando la salud del suelo, por medio
de tres pilares fundamentales:
• Agricultura de Precisión: contamos con diferentes herramientas tecnológicas, incluyendo sensores, software, y equipos de aplicación, que permiten conocer diferentes indicadores, realizar diagnósticos y generar soluciones precisas en el momento indicado.
• Aprovechamiento de microbioma: usamos microorganismos nativos de los suelos de caña, los cuales son adaptados para promover el crecimiento de plantas proveyendo naturalmente a nuestra caña de sus requerimientos nutricionales y propiciando un ambiente más biodiverso y resiliente.
• Abonos verdes y Agricultura del Carbono: generamos estrategias de economía circular aprovechando el uso de residuos para obtener materiales orgánicos que mejoren la calidad del suelo. Para ello, aprovechamos anualmente más de 10.000 toneladas métricas de materiales de residuo de fábrica para producir biosustrato. Y por medio de sistemas de rotación de cultivo e intercropping aportamos nitrógeno y fósforo al suelo para que los microorganismos prosperen.

Buscamos generar un ecosistema productivo, eficiente, resiliente, menos dependiente de insumos externos y capaz de tolerar el estrés producto del cambio climático.

Promovemos el incremento de la materia orgánica del suelo y generamos las condiciones óptimas para aumentar la biodiversidad de organismos nativos, obteniendo plantas y suelos más sanos y productivos.

A la fecha hemos logrado:
• Reducir en 25% el uso de fertilizantes inorgánicos por biológicos.
• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
• Optimizar el uso de agua por medio de técnicas de riego.
• Aumentar la captura de carbono.
• Aprovechar más de 50.000 toneladas de residuos en fábrica, produciendo más de 30,000 toneladas de biosustrato.

Continuamos innovando para hacer de nuestras prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente, bajo la visión de aportar al desarrollo responsable.