¡Pantaleon cree en el potencial de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad!

En Pantaleon creemos en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el mundo laboral. Es por esta razón que, durante los meses de junio a octubre, 25 mujeres de las comunidades de Santa Lucia Cotzumalguapa y La Gomera fueron capacitadas como Operadoras de Tractor, desarrollando competencias técnicas y conductuales.

Adaptándonos a las necesidades de las mujeres, se desarrolló un curso técnico que constó de tres módulos de formación teórica y práctica con una duración total de 174 horas. Las participantes recibieron todos los sábados 8 horas de clases durante 5 meses, recibiendo alimentación y transporte desde sus comunidades hasta las instalaciones de la capacitación.

Los módulos se dividieron de la siguiente manera:

  1. Desarrollo integral (24 hrs.): Este primer módulo fue diseñado en alianza con Fundazúcar, el brazo social de los ingenios azucareros en Guatemala, específicamente para generar habilidades y preparar a las mujeres para incorporarse al mundo laboral. El módulo incluyó temas importantes como autoestima y empoderamiento de la mujer, liderazgo con valores, salud integral y planificación familiar, nuestro código de ética y conducta, salud y seguridad ocupacional, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y adaptación al ambiente laboral. Uno de los temas más importantes fue el de salud integral y planificación familiar, donde se evidenció la importancia de abordar temas básicos como el sistema reproductor femenino, salud preventiva y asesoría nutricional.
  2. Operadora de tractor agrícola (110 hrs): Este segundo módulo se realizó en alianza con el Instituto Técnico para la Capacitación y la Productividad (INTECAP). El módulo se dividió en tres fases. En la primera fase se impartieron contenidos teóricos para que las mujeres participantes se familiaricen con los elementos y partes de un tractor agrícola, normas de tránsito, funcionamiento del motor y el mantenimiento esencial del tractor agrícola. La segunda fase se llevó a cabo en un simulador de tractor agrícola donde las mujeres aprendieron sobre los indicadores del tractor agrícola, controles de conducción, manejo en diferentes condiciones climáticas y de terreno y simulacros de conducción en situaciones de riesgo. Finalmente, la tercera fase se impartió en el campo, donde se enseñaron contenidos aplicables tales como el conocimiento físico del tractor agrícola, operaciones de manobra, acoplamiento y desacoplamiento del implemento, calibración y operaciones de maniobra con el implemento.
  3. Especialización en labores agrícolas (40 hrs): Este módulo también se realizó en alianza con el INTECAP. En esta fase, las mujeres se especializaron en trabajo agrícola, específicamente en la siembra y cosecha mecánica. Se impartieron contenidos como la alineación de surcos, eficiencias, aspectos específicos del funcionamiento del tractor de cosecha, panorama de riesgos y técnicas preventivas de colisiones.

Al finalizar el programa, las mujeres recibieron inmediatamente una certificación y licencia que les permite operar maquinaria agrícola, esto representa oportunidad de trabajar en otros ingenios e industrias no agrícolas. 

Estamos orgullosos de decir que estas 25 mujeres demostraron un gran nivel de comprensión y compromiso y, por lo tanto, han completado con éxito el curso. Actualmente, el 50 % de las mujeres han sido contratadas y el otro 50% se encuentra en proceso de contratación, proyectando ser contratadas en 2023.