Con el propósito de desarrollar competencias técnicas y conductuales en mujeres de las
comunidades de la zona de influencia de Ingenio Monte Rosa, el año pasado nuestros dos ingenios
trabajaron en conjunto para adaptar la Escuela de Operadoras de Tractor que creó Ingenio Pantaleón
en Guatemala. Este programa es parte de las Escuelas Comunitarias que Ingenio Pantaleón ha
desarrollado bajo su programa “Sembrando Habilidades Transformando Vidas.” El objetivo es
contribuir a mejorar las destrezas y capacidades de mujeres en comunidades aledañas a nuestras
operaciones para que puedan acceder a oportunidades de empleo en labores no tradicionales.

Estamos promoviendo el empoderamiento de mujeres comunitarias a través de la técnica formación agroindustrial. En enero 2024 realizamos la primera convocatoria abierta en las Comunidades Ramón Salvatierra, Norwich, Toro Blanco, La Pedrera, Campirano Norte y Pedro Pablo Martínez en Nicaragua. El equipo en Nicaragua se enfoca en mujeres mayores de edad, de nivel académico mínimo bachiller que tengan la disposición de aprender a operar maquinaria agrícola para que puedan acceder a puestos de trabajo en la zona.

¡Durante la primera convocatoria logramos reclutar 98 mujeres llenas de deseos de aprender! Muestra del deseo de aprender y continuar creciendo de estas mujeres. De este grupo, seleccionamos a 20 mujeres, quienes iniciarán el Módulo I, enfocado en la parte teórica del curso. Posteriormente, se desarrollará el Módulo II, donde se afianzará la teoría a través de la práctica. Cabe destacar que, durante toda la formación que transcurre de febrero a abril, las mujeres aprenderán los diferentes temas con enfoque de género de manera transversal. Recibirán 200 horas de capacitación, dividida en módulos teóricos y prácticos con instructores profesionales con experiencia en la formación y capacitación del área de cosecha. Las participantes adquirirán las habilidades y capacidades necesarias para operar la maquinaria agrícola y los módulos los deberán aprobar con un promedio de 80 puntos o más.

Este programa es un catalizador de aprendizaje, cambiando la vida de las mujeres participantes y la de sus núcleos familiares, motivándolas e inspirando deseos de superación. Además, nos permite profundizar aún más las buenas relaciones que tenemos con nuestras comunidades y apoyar a estas mujeres a que puedan acceder a oportunidades laborales en la zona.

 

¡Seguimos promoviendo el Desarrollo Responsable!