Novaforest, es la división forestal de Grupo Pantaleon, constituida a finales de 2020, para gestionar la totalidad de los activos forestales del grupo bajo una nueva administración y estrategia de negocio. 

 

Novaforest es una empresa agroforestal guatemalteca, integrada y sostenible, que cultiva la innovación y comercializa productos certificados a partir de recursos renovables propios que preservan la biodiversidad. En nuestro corto tiempo de gestión, hemos recibido reconocimientos y premios por promover el desarrollo sostenible, siendo el más importante el Primer Lugar del Premio Forestal Nacional en la Categoría Plantaciones Energéticas, otorgado por el INAB (Instituto Nacional de Bosques de Guatemala). 

 

Actualmente se gestionan más de 1,500 hectáreas propias de plantaciones renovables de eucalipto, establecidas en la costa sur de Guatemala desde 2004.  Inicialmente destinadas para la producir woodchip como combustible renovable, recientemente se inició su aprovechamiento como fuente de madera aserrada, acompañado de los cambios necesarios en manejo forestal.  Novaforest cuenta con dos frentes de cosecha completamente mecanizada, y para procesar su madera, instaló en 2022 en Escuintla, un aserradero nuevo y cámaras de secado altamente automatizados.  Cuenta con clientes en Guatemala, Centroamérica y Caribe y está explorando nuevos compradores en México.  Toda la operación forestal, desde el vivero, pasando por el manejo de plantaciones hasta la cosecha y el procesamiento industrial, está certificada FSC, estándar que promueve la sostenibilidad.

 

También gestiona 2,300 hectáreas propias de plantaciones de caucho natural (látex) en la costa sur de Guatemala, varias de ellas establecidas a mediados de los años 1980s. Adicional a la producción de látex, Novaforest ha introducido cultivos conjuntos, bajo un sistema agroforestal, como el cacao y en mayor escala, el Cardamomo.  Todo el latex es procesado para formulaciones especiales en la planta de Grupo Fortaleza, en la que Novaforest mantiene una participación de capital, y los productos son exportados directamente a diversos clientes en Estados Unidos, Europa y Sur América.   Las plantaciones de caucho natural también están certificadas bajo el estándar FSC, y el cardamomo se encuentra en proceso de certificación.

 

Los valores que guían las acciones y operaciones de Novaforest son la Sostenibilidad, el Trabajo en Equipo y la Innovación.  Actualmente hay varios proyectos y productos nuevos en estudio, para que congruente su propósito, Novaforest continúe sumando valor a su entorno, transformando recursos forestales con innovación.

 

Para más información:

www.novaforest.com

https://fsc.org/en