Como empresa, estamos comprometidos con asegurar la sostenibilidad en la cadena de suministro de nuestros ingenios. Por medio del programa de Encadenamiento Responsable, también conocido como Apoyo a Proveedores de Azúcar en Guatemala y Nicaragua, ofrecemos a nuestros proveedores de caña un programa de acompañamiento y asesoría para mejorar su cumplimiento en temas laborales, de salud y seguridad ocupacional, medio ambiente, y derechos humanos. Los proveedores seleccionados reciben evaluaciones de campo, planes de acción a la medida, capacitaciones y un manual de cumplimiento para implementar mejoras, fáciles de seguir. Junto a la colaboración de expertos locales en sostenibilidad, también reciben soporte técnico para cerrar las brechas identificadas y permitir que puedan priorizar las acciones preventivas para garantizar que las prácticas laborales adecuadas sean seguidas.

¿Cómo funciona?

Al inicio del programa, los proveedores participantes reciben una evaluación de campo sobre los indicadores clave de cumplimiento. En base a esto nuestros consultores elaboran un plan de acción a corto, mediano y largo plazo basado en los objetivos acordados y sus capacidades. Para apoyar esta implementación, Pantaleon desarrolló un manual de cumplimiento por país, que incluye a detalle las legislaciones locales e instrucciones paso a paso para completar los procesos administrativos, como también formatos prácticos para facilitar el proceso. Especialistas acompañan a los proveedores de caña en implementar mejoras en sus operaciones y también los apoyan con capacitaciones de temas sobre brechas existentes. Posteriormente, se lleva a cabo una auditoría de campo posterior para evaluar el impacto y monitorear el progreso.

Desde 2014 implementamos el programa en Guatemala, dónde el 92% de la caña recibida por productores ha pasado por el programa. La cohorte actual, que inició en 2021 y está próxima a cerrar, representa el 69% de las hectáreas de caña de terceros. Esta cohorte se enfocó en actualizar legislación y brechas en temas de SSO y cumplimientos de protocolos COVID específicos para el sector agrícola. En promedio, los participantes han cerrado 24% de todas sus brechas de cumplimiento y continúan avanzando.  En 2020, Pantaleon replicó este proyecto en el Ingenio Monte Rosa en Nicaragua con la colaboración de la Asociación Nacional de Productores de Caña de Occidente – APRICO. En el primer grupo participaron 19 proveedores, quienes culminaron en 2021. Estos lograron importantes avances como un incremento de 15 puntos porcentuales en cumplimiento laboral, 33 en salud y seguridad, 19 en medio ambiente y 15 en responsabilidad social. Este mismo año iniciamos una tercera cohorte con 35 proveedores, abarcando el 33% de la caña recibida de terceros, quienes están próximos a cerrar. Con ellos hemos actualizado el Manual Operativo y adicionamos un capítulo sobre Hidratación, Sombra y Descanso, en estrecha colaboración con el área de SSO de Ingenio Monte Rosa. Adicionalmente, se capacitó a personal técnico de Negocios de Caña y de APRICO bajo e estándar de Bonsucro y se generó una capacitación a 30 proveedores adicionales sobre el estándar de Pequeños Productores Bonsucro.

En agosto, realizamos una capacitación a los Técnicos del área de Negocios de Caña del Ingenio Monte Rosa en Nicaragua. La cual nos permitió trabajar conjuntamente los planes de trabajo a ser ejecutados por los proveedores del programa y dar seguimiento al proceso de fortalecimiento y cumplimiento de normas de sostenibilidad. Gracias a estos conocimientos, nuestros técnicos tendrán más herramientas para apoyar a todos los productores de caña de azúcar a culminar exitosamente el programa e incluso fortalecer a aquellos que aún no han participado.