Sembrando Habilidades, Transformando Vidas es un programa de capacitación creado por Ingenio Pantaleón en Guatemala, en el que se han desarrollado distintas escuelas de formación, para fortalecer y desarrollar competencias técnicas, conductuales y transversales de nuestros colaboradores y personas de las comunidades de la costa sur.

Desde 2007 se han capacitado más de 4,000 colaboradores, de los cuales estimamos el 96% ha podido acceder a puestos más especializados. Debido a su éxito, expandimos en 2022 el programa a comunidades de la costa sur, creando las “Escuelas Técnicas Comunitarias”, beneficiando a más de 300 personas. De estas 300 personas, 130 mujeres han participado y 110 de ellas se encuentran empleadas. Es decir, el 84% de mujeres capacitadas en trabajos no tradicionales e históricamente ejecutados por hombres, cuentan con una nueva fuente de ingreso. Es importante notar que el salario promedio mensual de estas mujeres es 77% más alto que el salario mínimo agrícola 2023. Con estos 300 participantes estimamos estar inyectando mensualmente aproximadamente un millón de quetzales a la economía local de las comunidades que nos rodean. A la fecha, hemos recibido importantes reconocimientos y estamos generando alianzas para lograr la expansión y mejora continua del programa. Este año, bajo el programa MAS de ED&FMAN logramos el financiamiento de 2 cohortes beneficiando a 61 mujeres.

¿Cómo nace Sembrando Habilidades, Transformando Vidas?

Durante los últimos años, hemos definido e implementado un modelo de negocio integral que impulsa la eficiencia operativa y pone como eje central la responsabilidad y nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestro capital humano, creando una comprensiva política de sostenibilidad que abarca 4 ejes: Personas, Planeta, Prosperidad y Producto. Denominada Desarrollo Responsable, hemos establecido ambiciosas metas y métricas para el período 2013-2024.

Dese el eje personas promovemos el bienestar de nuestros empleados, su crecimiento profesional y velamos por su salud y seguridad a través de diversos programas. Sabemos que cuidar y desarrollar el talento humano que albergamos es una de nuestras mayores ventajas competitivas, es por eso por lo que, bajo Personas, establecimos 3 objetivos principales a 2024: 1. La completa implementación de nuestros programas de bienestar integral, alcanzando un avance del 92% en 2022. 2. Reducir en un 50% el índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) logrando una reducción del 84% en 2022. Y 3. Asegurar la generación e implementación de programas de capacitación técnica para desarrollar las capacidades de nuestra fuerza laboral. Sólo en 2022 realizamos 174,097 horas de capacitación técnica. Una de las iniciativas que nace bajo este tercer objetivo y es dirigida específicamente a nuestros trabajadores operativos en Guatemala, es el Programa “Sembrando Habilidades, Transformando Vidas.

Este programa de capacitación técnica genera Escuelas de Formación para incrementar los conocimientos técnicos y habilidades blandas de nuestros colaboradores, para que puedan ejecutar sus habilidades de manera óptima y lograr alcanzar puestos más especializados y de mayor nivel. El programa también nos permite desarrollar nuevas habilidades tecnológicas para modernizar la fuerza laboral y adelantarnos a la creciente dinámica de mecanización. A la fecha, hemos beneficiado a más de 4,000 empleados y el 95% de ellos ha pasado a puestos más altos. Al mismo tiempo, identificamos una creciente demanda de roles especializados en la industria debido a un sustancial aumento en la rotación del personal operativo masculino, directamente vinculado a la migración. Es por esto por lo que, en 2022 iniciamos su ejecución en comunidades aledañas, por medio del cual hemos capacitado a 276 personas de comunidades vecinas con las capacidades técnicas requeridas para ingresar al mundo agroindustrial y adquirir nuevos empleos. Estas “Escuelas Técnicas Comunitarias” tienen un fuerte enfoque en las mujeres bajo el fundamento que ellas juegan un papel trascendental en el desarrollo integral y sostenible de la economía y los medios de vida de las comunidades que nos rodean. De las 130 mujeres que han completado nuestros entrenamientos, el 84% se encuentran empleadas.

¿Porqué el enfoque comunitario en mujeres?

A través de este proyecto, se contribuirá al empoderamiento de las mujeres de las comunidades aledañas al área de influencia de Ingenio Pantaleon, fortaleciendo sus habilidades técnicas y competencias conductuales para ingresar al mercado laboral. Al mismo tiempo, se les brindará conocimientos prácticos y recomendaciones que podrían tener un impacto positivo en sus familias y comunidades. En conjunto, se contribuirá a generar condiciones de arraigo a nivel local, motivando a las participantes del proyecto a quedarse en el país con sus hijos e hijas y no migrar de manera irregular, brindándoles herramientas prácticas para optar a una mejor calidad de vida y mejorando el acceso a oportunidades económicas en el país. Al capacitar a las mujeres de estas comunidades en la operación de tractores agrícolas, se generará un impacto positivo en la economía local, diversificando las opciones de empleo y promoviendo la inclusión y liderazgo de las mujeres en un sector tradicionalmente ocupado por hombres.