Nuestros colaboradores dependen de su salud para poder alcanzar sus metas personales de empleo y de estabilidad financiera para mantener a sus familias. Por ende, nuestro enfoque es hacia la salud total del colaborador, abordando tanto la seguridad industrial como el bienestar en el trabajo. Esto lo logramos a través de una combinación de promoción de la salud mediante programas específicos y acceso a servicios.

Enfrentados con la evidencia de cambios en la temperatura ambiental, como sector agrícola buscamos adaptarnos para que nuestro equipo se mantenga productivo, y a la vez, esté protegido de los retos a la salud y seguridad relacionados a factores ocupacionales y no ocupacionales. Si bien existen varios elementos de salud ocupacional que enfrentan nuestros colaboradores, elegimos abordar el asunto emergente de enfermedad renal crónica que ha sido identificado en Centroamérica y partes de Asia. Esta condición afecta
a trabajadores jóvenes de sexo masculino, quienes están expuestos a labores con alto gasto energético y en climas calurosos. La hipótesis prevalente es que el cambio en la función renal ocurre como consecuencia del estrés térmico y la deshidratación. Pueden existir otros factores contribuyentes, pero ha habido poca investigación científica sobre el tema.

Preharvest stretching

Harvesting

201

Basado en los conocimientos actuales, durante más de cinco años, Pantaleon ha tomado medidas para mitigar el estrés térmico y deshidratación en campo y en sus fábricas a través de un Programa de Salud Preventiva. Los componentes de este programa incluyen agua y sales rehidratantes, descansos bajo la sombra y alimentación. Para asegurar el cumplimiento de este programa tenemos brigadistas de salud que acompañan a todos los grupos de colaboradores en campo, y monitorean e imparten charlas de temas de educación en salud como: nutrición, educación sexual, hidratación, uso y abuso de alcohol y drogas, entre otros.
Debido a la curiosidad y mejora continua que caracteriza al grupo, Pantaleon buscó la colaboración con un ente académico externo para evaluar la efectividad de estas intervenciones e identificar mejoras basadas en la evidencia científica. Como tal, en abril 2016, firmamos un memorándum de entendimiento con el Centro de Salud, Trabajo y Ambiente y el Centro de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Colorado. Las tres metas de esta colaboración son:

(1) evaluar y mejorar la salud, seguridad y bienestar de colaboradores en Pantaleon;

(2) abordar la necesidades inmediatas de salud ocupacional; y

(3) hacer investigación científica de rigor que pueda ser utilizada para identificar mejores prácticas y diseminarlas para que la información pueda beneficiar a otras industrias.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en el Journal of Occupational and Environmental Medicine.

Para conocer más visita: Universidad de Colorado