¡Este año celebramos 170 años de operación! Celebremos juntos la historia y los logros alcanzados.

“Nos hemos caracterizado por operar siempre con una alta conciencia social. Somos reconocidos por hacer las cosas de la manera correcta, promoviendo el desarrollo en nuestro actuar. Buscamos impactar positivamente los lugares en donde operamos, capacitando y transformando las industrias con un buen ejemplo.”

Don Julio Herrera, Gerente General 1973-1994; Presidente Grupo Pantaleon 1994-2016

Un visionario, Manuel María Herrera, adquiere la finca Pantaleón y San Gregorio en 1849, para luego convertirlo en Ingenio Pantaleón. Constituyendo Herrera & Compañía con sus dos hijos mayores, Francisco Herrera Moreno y Carlos Herrera Luna, llegan a producir 40 mil arrobas de azúcar en 1880.

Al morir su padre, Carlos Herrera Luna se hace cargo y convierte la empresa en el mayor productor de azúcar de Guatemala, implementando avances tecnológicos e impulsando la construcción de la estación del ferrocarril para ir del Ingenio hasta el Puerto San José. Luego, bajo la administración de Carlos Herrera Dorión se promueve la exportación de azúcar a mercados internacionales.

Cuando Julio Herrera es nombrado Gerente General de la empresa en 1973, inicia una etapa de diversificación geográfica al adquirir Ingenio Concepción en Guatemala, Ingenio Monte Rosa en Nicaragua, Ingenio La Grecia en Honduras, Ingenio Pánuco en México e Ingenio Vale do Paraná en Brasil, administrado en conjunto con el Grupo Manuelita.

Innovar se vuelve una constante, impulsando la generación de energía eléctrica a base de bagazo de caña y la producción de etanol y otros productos relacionados con la melaza. El desarrollo responsable continúa siendo parte de la cultura de la empresa y estrategia de negocio, y en 1992, las familias fundadoras crean Fundación Pantaleón con la intención de velar por el desarrollo de las comunidades aledañas.

En 2012, como grupo, por primera vez se logra la producción de un millón de toneladas de azúcar.

Bajo la visión estratégica de fortalecer la posición de Pantaleon, en 2019 se vende las acciones de Ingenio la Grecia en Honduras. Esta decisión permite afrontar los retos y proyectos de crecimiento a futuro enfocados en la excelencia operacional, creación de valor agregado, alta responsabilidad y reputación.

Después de 170 años de operación, Pantaleon continua como un negocio familiar y se ha convertido en líder en la producción de azúcar en América Latina.

Agradecemos a todos los que nos han ayudado a construir juntos este éxito.

“Tenemos un gran pasado. Tenemos un gran presente. Tenemos un gran futuro … está en nuestras manos. Sigamos construyendo este gran legado”

FRANCISCO BALTODANO, Pantaleon CEO