Nuestro Proyecto Suelo Vivo, busca combatir plagas propias del cultivo de caña con soluciones sostenibles, logrando así evitar plaguicidas y fertilizantes químicos. Buscamos aprovechar los residuos de caña como cachaza, vinaza y ceniza para hacer un compostaje controlado para generar el Biosustrato inoculándolo con microorganismos de nuestros propios suelos, lo que nos permite controlar y combatir estas plagas propias. Al día hemos logrado más de medio millón de dólares al reemplazar fertilizantes químicos y de lado de sostenibilidad hemos dejado de utilizar como desperdicio a 292,000 toneladas que ahora son parte de un producto premium. Esta iniciativa está actualmente siendo implementada en los 3 países donde operamos, Guatemala, Nicaragua y México.

La certificación a la Producción más Limpia es un reconocimiento para las empresas que demuestran prácticas eficientes que mejoran su desempeño ambiental, productividad y competitividad.

Ingenio Monte Rosa, nuestro ingenio en Nicaragua, participó en la XIII edición con el proyecto “Mejorado de suelo: suelo vivo”, con el qué expuso las mejores prácticas de nuestro proyecto ambiental Agricultura Sostenible de Precisión y demostró los beneficios económicos y sociales de este esquema de producción sostenible por lo que fueron los ganadores del primer lugar a la excelencia en la categoría de Producción Orgánica.

Mira este video para mayor información.

¡Felicidades, Ingenio Monte Rosa!